Esta es la nueva 'prueba de amor' que está de moda entre los jóvenes
Facebook y otras tecnologías no solo ha cambiado nuestros hábitos y la manera de comunicarnos, también la forma en que nos relacionamos con nuestras parejas al punto de que se ha vuelto trascendental a la hora de juzgar si esa persona es la correcta para nosotros.
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Antiguamente, la ‘prueba de amor’, aquella con la cual estrechábamos los lazos con nuestras parejas, consistía en tener relaciones sexuales; hoy dicha prueba consiste en algo en teoría más fácil pero que implicaría un mayor sacrificio: entregar nuestras contraseñas de redes sociales como Facebook.
Ese es una de las conclusiones a las que llegó el estudio ‘Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes’, realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y que se enfocó sobre todo en Facebook.
“En el Perú, la importancia que han generado redes sociales como Facebook hace que las personas que tienen acceso a la contraseña de su pareja crean que tienen acceso integral a la vida de esta otra persona. Se trata de una fantasía de poder controlar la vida de alguien más si conozco su clave de Facebook”, dijo el psicólogo Jorge Arnao, uno de los responsables de este estudio, en diálogo con El Comercio.
La investigación que se realizó encuestando a más de 2.300 peruanos de entre 11 y 19 años de diversas regiones del país, también esclareció diferencias en los comportamientos del hombre y la mujer en portales como Facbook. “El hombre, en general, es instrumental con respecto al uso de las redes sociales. Juega, se informa… hace cosas muy operativas”, señaló Arnao.
“La mujer, por el contrario, tiene un contacto más orientado hacia las relaciones. Tiene un círculo de amigos con el que le gusta compartir. Ahora, los hombres también lo hacen, pero en mucho menor grado. Por eso muchas mujeres encuestadas sienten que al tener la contraseña del enamorado controlan su ámbito social”, detalla el especialista.
Arnao recalcó que lo que podríamos llamar el estatus social se maneja bajo un criterio distinto en los jóvenes de hoy; no se mide por cualidades o actitudes en particular, sino por la cantidad de amigos que uno puede tener en Facebook y, asimismo, por la cantidad de ‘likes’ y comentarios que reciba de ellos.
“Muchos de los adolescentes encuestados se sienten más valiosos si tienen más amigos en redes. Eso explica también por qué usan determinado tipo de fotos en sus perfiles. La razón es venderse mejor. Pero, ojo: ellos son conscientes de los peligros que trae tener como contactos a personas que no conoces en la vida real, saben sobre suplantación de identidad y otros riesgos. Sin embargo, prefieren correrlos a cambio de tener más amigos”, comentó el psicólogo.