Programas

¿Qué hacer si eres víctima de racismo en un espacio público?

2017-12-06 10:41:42
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué hacer si eres víctima de racismo en un espacio público?
Entérate qué hacer si eres víctima de racismo en un espacio público.

El 81% de peruanos considera que la discriminación por características físicas y/o de origen étnico  ocurre todo el tiempo y nadie hace nada, según cifras del Ministerio de Justicia de 2013. Esta clase de situaciones son frecuentes en los espacios públicos ¿Qué podemos hacer al respecto?

Éste año el Ministerio de Cultura implementa la Intervención Nacional Contra el Racismo, en el marco de la cual se ha fortalecido la plataforma digital Alerta Contra el Racismo en la que la ciudadanía, además de informarse sobre este problema, puede reportar actos de discriminación étnico-racial y recibir orientaciones sobre qué hacer, cómo y dónde.

En la página web (alertacontraelracismo.pe) hay un botón llamado ‘Reporta aquí’ cuyo ingreso posibilita la digitación –ágil- de la información sobre el posible caso de racismo y/o discriminación étnico-racial (trato diferenciado basado en tus características físicas u origen étnico), especificando el contexto en que se dio, como por ejemplo parques, plazas, playas, centros comerciales o medios de transporte público, entre otros.

Alerta Contra el Racismo también cuenta con información detallada sobre la entidad en la que puedes ingresar tu denuncia y el procedimiento a seguir para hacerlo. Por ejemplo, en caso suceda en un espacio público, puedes denunciar lo sucedido en la Policía Nacional o la municipalidad respectiva. Más de 120 municipios a nivel nacional cuentan con ordenanzas que prohíben la discriminación étnica-racial. Puedes conocer cuáles son haciendo clic aquí (http://www.alertacontraelracismo.pe/sobre-alerta/normas).