En Vivo

6:00am - 9:00am
'Giani en Moda'

¿Celebras Halloween y no sabes cómo se originó? Aquí un resumen

¿Celebras Halloween y no sabes cómo se originó? Aquí un resumen

Muy bien, todos sabemos qué es el Halloween o, por lo menos, cómo se le representa. Vemos a niños (y no tan niños) andando de un lugar a otro con disfraces, principalmente de terror, pero también de otros tipos. Pero ¿cómo fue que comenzó esta celebración?

> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

La creencia más común es que el Halloween es una tradición que comenzó en Estados Unidos y, en cierto modo, es verdad. La festividad, tal como la conocemos hoy, surgió allá, pero lo cierto es que es de origen celta.

De hecho, el Halloween se celebró en Europa mucho antes que en Estados Unidos, solo que con el nombre de “Samhain”. En países como España se celebraba, por ejemplo, la Santa Compaña de Galicia, una fiesta en que los niños, en una especia de procesión de muertes, llevaban lámparas encendidas y pedían comida a las puertas de las casa .

La palabra “Halloween” se empezó a ser usada en el siglo XVI, pero pronunciada como “All Hallow’s Eve” (víspera de Todos los Santos). Luego, en 1840, inmigrantes irlandeses llevaron esta tradición a Estados Unidos, donde adquiriría gran popularidad.

Ya para ese entonces, como parte del Halloween, la gente comenzó a colocar una vela encendida dentro de una calabaza. El uso de las velas venía de la tradición europea, que para entonces ya había sido cristianizada; y la calabaza, de la entonces popular leyenda de ‘Jack el tacaño’, un personaje que dicen llegó a engañar al mismísimo diablo.

El primer gran desfile de Halloween en Estados Unidos se realizó en Minnesota en 1921, y ya para los 70 esta fiesta era parte de las costumbres de ese país gracias al cine y la televisión. Ayudaron bastante películas como ‘Hallowen’ (1978), de John Carpenter.

Y así fue como el Halloween se convirtió en lo que conocemos hoy, con disfraces que no siempre están inspirados en algo tenebroso y con niños pidiendo caramelos yendo de puerta en puerta. Y los más grandes, por su parte, aprovechan para salir a fiestas temáticas.

Pero, de todas formas, tal como recuerda abc.es, el Halloween se originó en Europa y no en Estados Unidos. Tal es así que en Madrid (España) se registraron casos de personas paseando con calabazas ahuecadas pidiendo dulces antes de que la palabra “Halloween” siquiera existiera.

 

Más de Actualidad

Programación

  • 'Giani en Moda'

    6:00am - 9:00am

    Lo mejor del género urbano al mando de Gianina Portugal, con los datos más caletas de tus artistas favoritos. ¡En este programa también podrás disfrutar de La Jaula de Moda!

  • 'El Show de Carloncho'

    10:00am - Mediodía

    Carlonchito se apodera de tus mañanas junto a Kim y Misha. ¡Ellos te alegran y conversan contigo sobre los temas más entretenidos del momento junto a la mejor música que está de moda!

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios