En Vivo

Mediodía - 4:00pm
'Giani en Moda'

¿Qué culpa tiene Fatmagul?, el meme de moda en Facebook

¿Qué culpa tiene Fatmagul?, el meme de moda en Facebook

 

Si eres facebookero(a) ya debiste cruzarte con un “Disculpen pero, ¿qué culpa tiene Fatmagül?“ en los comentarios con más ‘likes’ de muchos Fan Pages. ¿Qué hay detrás de esta frase?

 

> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

La popular frase es el título de la última novela turca de mayor éxito en países hispanohablantes: “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” (“Fatmagül’ün Sucu Ne?”). La serie de televisión fue emitida originalmente en el 2010 y está basada en una antigua novela del escritor Vedat Turkali.

En ella, Fatmagül es una joven bella de orígenes humildes comprometida a Mustafá, pescador que construirá su propia casa para vivir juntos luego de casarse. La vida de Fatmagül dará un giro inesperado al conocer a Kerim en una boda de la alta sociedad y cautivarlo con sus encantos. 

Para desgracia de la protagonista, luego del casamiento se cruza con Kerim y 3 amigos, quienes completamente ebrios y drogados la ultrajan y la dejan tirada. Para empeorar las cosas, Fatmagül tendrá que experimentar todo tipo de peripecias al ser obligada a casarse con Kerim para guardar las apariencias. Por todos los incidentes y vida sufrida que tiene que pasar la novela se llama en su honor “¿Qué culpa tiene Fatmagül?“.

La serie superó en rating a la popular “Las mil y una noches” con altísimos índices de sintonía. Algo similar pasó en Chile, donde su éxito fue tal que la actriz que interpreta a Fatmagül, Beren Saat, fue elegida Mejor Actriz Internacional. 

Por la gran acogida de la telenovela en Perú la mayoría de internautas conocen el trasfondo de su protagonista. La frase se ha vuelto una forma de “volverse popular” ganando ‘likes’ con un comentario fuera de contexto que lo vuelve gracioso.

“Pero me pueden explicar, ¿qué culpa tiene Fatmagül?” puede usarse en casi cualquier publicación así como lo fue el “Ahorita no joven”. Desde Fan Pages en Facebook de centros comerciales, personajes mediáticos, canales de TV, marcas de consumo masivo, etc.: todos han sido víctimas de este ‘meme’. El efecto aumenta cuando el community mánager, encargado de gestionar los comentarios, no está atento a su página y el meme va ganando ‘likes’ y respuestas de apoyo al ‘trol’.

¿Tú también lo has usado? ¿Tienes más ejemplos de él?

 

Parodia de “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” llamada “Chantagul”.¿Te gustaría que hagamos una así en Moda?

 

Más de Actualidad

Programación

  • 'Giani en Moda'

    Mediodía - 4:00pm

    Lo mejor del género urbano al mando de Gianina Portugal, con los datos más caletas de tus artistas favoritos. ¡En este programa también podrás disfrutar de La Jaula de Moda!

  • 'Música Continuada'

    4:00pm - 5:30pm

    Escucharás toda la música que está de Moda

  • 'Jojojonathan'

    5:30pm - 11:00pm

    El programa que tiene diversos bloques para cerrar el día con las locuras de Jojojonathan y la mejor música del momento junto a los mejores clásicos urbanos.

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios