Noticias

Bad Bunny: Estos son los problemas que denuncia en el video de 'El Apagón'

2022-09-23 14:00:34
compartir
Foto 1 DE 1
Bad Bunny: Estos son los problemas que denuncia en el video de 'El Apagón'
Bad Bunny ha lanzado un nuevo video de 'El apagón' (Foto: facebook.com/BadBunnyOfficial)

Hace unos días, Bad Bunny estrenó el video de ‘El apagón’, una producción de 23 minutos que es mucho más que un simple y cotidiano video musical. En este corto documental, el cantante latino denuncia varias problemáticas que viven los habitantes de Puerto Rico. El video ya es un éxito, en poco tiempo tiene más de 6 millones de reproducciones. 

-> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Los problemas que denuncia en el video de ‘El apagón’ 

1. Los apagones sin solución 

Unos años después del terrible paso del huracán María en 2017, el gobierno de Puerto Rico firmó un contrato por 15 años con una empresa privada estadounidense-canadiense, Luma Energy, para que se convirtiera en el nuevo operador de energía de la isla. Pero un reportaje de Graulau expuso cómo los apagones siguen y señala dos ocurridos este año. 

MALUMA: ¿QUÉ DIJO SOBRE EL MALENTENDIDO CON ANUEL AA Y BAD BUNNY? 

"Hay claramente en Puerto Rico una percepción generalizada de que Luma no ha cumplido con su trabajo y esto lo podemos ver en las protestas de los pasados meses ocurrieron casi a diario en la isla que exigen que el gobierno fiscalice a la empresa", dice el periodista de BBC Mundo Ronald Ávila-Claudio. Cabe destacar que, en la canción, Bad Bunny canta: “Maldita sea, otro apagón”. 

2. La “gentrificación" de San Juan 

El segundo problema que denuncia Bad Bunny es el desplazamiento de los habitantes de barrios populares de San Juan, quienes se han visto forzados a dejar sus viviendas ante la llegada de promotores inmobiliarios. Compañías que levantan apartamentos nuevos para rentar o vender a precios impagables para los vecinos. 

"Vamos a ser extranjeros en nuestra propia patria", se queja en el video de Bad Bunny un vecino de Puerta de Tierra de San Juan, un barrio que históricamente ha albergado viviendas populares. 

3. La “privatización” de las playas 

En la playa el Dorado, al oeste de San Juan, los desarrollos turísticos privados están restringiendo el acceso a las playas públicas de la isla. "Una piscina en frente de una playa, ¿qué necesidad hay de eso? Invadiendo el hábitat de tortugas", lamentaba un vecino en una playa de Rincón, también al oeste de la isla. 

Luego de días de protestas ante un condominio, los manifestantes derribaron una construcción ilegal de una piscina en terreno público tras obtener un fallo judicial favorable. El caso fue una victoria que ‘El Apagón’ enmarca como una muestra de que los boricuas están luchando por sus derechos.  

¡Escucha Radio Moda, te mueve y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y la música que está de moda!

993505550

993505550

Escúchanos en vivo