Noticias

Racismo en el fútbol: ¿cómo se manifiesta y qué se hace al respecto?

2017-12-13 19:02:53
compartir
Foto 1 DE 1
Racismo en el fútbol: ¿cómo se manifiesta y qué se hace al respecto?
Racismo en el fútbol: ¿cómo se manifiesta y qué se hace al respecto? (Foto: Ministerio de Cultura)

El fútbol es una pasión que mueve a millones, y así como muestra lo mejor de nosotros, también evidencia  actitudes negativas. Este es otro escenario en que el racismo se pone de manifiesto, pero no impunemente.

Por lo general, durante un partido de fútbol, el racismo se hace presente mediante insultos que aluden al color de piel y/u otras características físicas de los futbolistas, cuerpo técnico o cualquier otra persona involucrada en el desarrollo del juego. 

A esto también tenemos que sumar pancartas, banderolas, o sonidos que busquen asociar a una o varias personas con algún animal por su color de piel y/o características físicas.

Las autoridades que están alertas ante estos  comportamientos son el árbitro y el comisario, quienes vigilan el orden dentro y fuera de la cancha, respectivamente. Ellos elaboran informes al respecto que después son derivados como pruebas a la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para su evaluación y respectiva sanción, si correspondiese.

Antes de ello, durante el partido, tanto el árbitro como el comisario pueden parar temporalmente el juego y hacer un llamado, por medio de altoparlantes, para que cesen los actos discriminatorios. Si lo creen necesario, también pueden dar por terminado el encuentro. 

Por el lado de la Comisión de Justicia de la FPF, esta puede poner sanciones como la suspensión temporal del estadio, volver a jugar el encuentro a puertas cerradas (sin público), prohibir que los agresores vuelvan a ingresar a los recintos deportivos, quitar puntos a los equipos o poner multas económicas.