Entérate qué enfermedades puedes contraer en el transporte público

Entérate qué enfermedades puedes contraer en el transporte público

Gripe, resfrío, influenza, alergias, dermatitis y conjuntivitis, hasta TBC multidrogorresistente, son algunas de las enfermedades que usted puede contraer como usuario del transporte público, advirtieron hoy especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

La experta en salud ambiental del INS, María de Carmen Gastañaga Ruiz, indicó que las bacterias, los microorganismos o los gases tóxicos que están presentes en los vehículos de transporte público son un riesgo para la salud y se concentran en el piso, en los asientos, en los pasamanos y en todo aquello que entre en contacto con la gente.

En diálogo con la Agencia Andina, comentó que el riesgo de contraer enfermedades depende de la limpieza de las unidades.

?Si no están en mantenimiento, si no están limpias, si no se desinfectan los pasamanos, pueden encontrarse todo tipo de bacterias y microorganismos?.

?Si a ello se suma la falta de higiene de la gente, sobre todo en esta época del año en que las personas se bañan menos, no se lavan mucho las manos y prefieren cerrar las ventanas de los carros para que el viento frío no entre, existe un riesgo mayor?.

Comentó que las enfermedades se transmiten a través de las manos, por los objetos que se colocan en el piso (carteras, maletines, mochilas, bolsas) y por inhalación de gases, como el monóxido de carbono u olores fuertes que pueden producir náuseas y vómitos.

?Los estornudos en un ambiente cerrado pueden ser fatales, pues si lo hace alguien que sufre de TBC, peor aún si es multidrogorresistente, contagiará. Por eso hay que abrir ventanas y evitar que se concentren los microorganismos y los gases. Los más perjudicados son los niños y adultos mayores?, agregó.

Recordó que el piso es otra fuente de contaminación, pues la gente pisa de todo y deja sobre él toda clase de bacterias. ?Esos microorganismos son llevados a casa mediante las maletas o mochilas que se colocan en el suelo de las combis. Esas mochilas muchas veces terminan sobre las camas de los chicos?.

Refirió que la pediculosis es otra enfermedad que puede afectar a los pasajeros del transporte público a causa de los piojos que infectan el cuero cabelludo. Los piojos se trasladan mediante los asientos; si el pasajero tiene cabello largo, puede subir hacia la cabeza.

 

 

Más de Actualidad

Programación

  • 'Madrugadas de Moda'

    1:00am - 6:00am

    Escucharás toda la música que está de Moda

  • 'El Show de Carloncho'

    6:00am - Mediodía

    Carlonchito se apodera de tus mañanas junto a Kim y Misha. ¡Ellos te alegran y conversan contigo sobre los temas más entretenidos del momento junto a la mejor música que está de moda!

  • 'Giani en Moda'

    Mediodía - 4:00pm

    Lo mejor del género urbano al mando de Gianina Portugal, con los datos más caletas de tus artistas favoritos. ¡En este programa también podrás disfrutar de La Jaula de Moda!

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios