Noticias

¿Te has preguntado por qué Dory olvida las cosas tan rápido? Aquí la explicación

2016-06-21 17:32:01
¿Te has preguntado por qué Dory olvida las cosas tan rápido? Aquí la explicación

‘Buscando a Dory’ (‘Finding Dory’ en inglés) la rompe en taquilla. La película de Pixar recaudó 136,1 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos, TODO UN RÉCORD cuando hablamos de películas animadas.

La cinta, secuela de ‘Buscando a Nemo’, narra las peripecias de Dory en busca de sus padres. Y decimos peripecias porque el pez cirujano no es un personaje cualquiera: sufre de amnesia anterógrada, comúnmente llamada como falta de memoria de corto plazo.

Es a través de su periplo en busca de sus padres que la discapacidad de Dory se revela en varias oportunidades. Ella tiene problemas para aprender nombres, así como el aprendizaje y la retención de información nueva, e incluso recordar el hecho de que ella estaba en plena conversación solo unos minutos antes. Por otra parte, Dory tiene dificultad para recordar instrucciones de navegación específicas, y mucho menos sabe lo que está haciendo y por qué lo está haciendo. La repetición, por ejemplo, de direcciones es útil cuando ella es capaz de mantener su atención en la tarea, pero en cuanto su concentración se rompe, la información se pierde.

Pero, ¿en qué consiste el trastorno que sufre Dory? ¡Acá te lo contamos!

LA AMNESIA ANTERÓGRADA

La amnesia anterógrada es la pérdida de la habilidad para crear nuevas memorias luego del evento que la generó. Es decir, la persona que sufre este trastorno no es capaz de recordar, parcial o completamente, el pasado reciente mientras que las memorias de largo plazo antes del evento permanecen intactas.

En ‘Buscando a Dory’, el gracioso pez azul siempre se disculpa con su interlocutor cuando olvida algo. “Lo siento, es que sufro de falta de memoria a corto plazo”, es la frase con la que explica su condición.

En gran medida, la amnesia anterógrada permanece como una enfermedad misteriosa debido a que el mecanismo preciso con el que se almacenan los recuerdos aún no es bien comprendido.

CAUSAS DE LA AMNESIA ANTERÓGRADA

Como dijimos anteriormente, Dory describe su condición como “falta de memoria a corto plazo”, que es la forma en que la mayoría de la gente se refiere al problema de codificar información nueva, que es el sello de la amnesia anterógrada.

Aunque se sabe poco sobre el origen de la amnesia de Dory – ella dice que “viene de familia” en ‘Buscando a Nemo’ -, tal vez los productores hacen un guiño a la frase “Memoria de pez”.

Según neuropsyfi, en los seres humanos, la amnesia anterógrada está más asociada con el daño del lóbulo temporal anterior, particularmente de una estructura llamada el hipocampo. En las personas más jóvenes, este transtorno es generalmente causado por un traumatismo cerebral tras una lesión en la cabeza.

Además, una publicación del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism refiere que una intoxicación con alcohol también puede causar amnesia anterógrada.

Algunos medicamentos basados en benzodiazepina, como el clonazepam, alprazolam, etecé, pueden causar esta condición. Shocks y desórdenes emocionales también se citan como causas de amnesia anterógrada.

FUENTE: ¿POR QUÉ DORY OLVIDA COSAS RECIENTES? CONOCE MÁS SOBRE LA AMNESIA ANTERÓGRADA