Noticias

¡Todo lo que necesitas saber sobre el 'Día de la Madre'!

2016-05-06 18:23:52
¡Todo lo que necesitas saber sobre el 'Día de la Madre'!

El Día de la Madre es una celebración en honor no solo a la madre de familia sino también a la maternidad, a los lazos maternales y a la influencia de las madres en la sociedad.

Se celebra en diferentes fechas en muchas partes del mundo, con más frecuencia en los meses de marzo o mayo. Es un complemento de celebraciones similares en honor a miembros de la familia, como el Día del Padre.

La celebración moderna del Día de la Madre, que inició en 1908, no se relaciona con las muchas celebraciones de las madres y la maternidad que se han producido en todo el mundo durante miles de años, como el culto griego a Cibeles, el festival romano de Hilaria, o la celebración cristiana Domingo de las Madres (originalmente una conmemoración de la Madre Iglesia , no a la maternidad). Aquí te contamos cuál es su origen.

La fecha, tal y como lo conocemos, se celebra por primera vez en 1908, cuando Anna Jarvis llevó a cabo una misa en memoria de su madre en la Iglesia Metodista de San Andrés en Grafton, Virginia Occidental.

Su campaña para hacer el Día de la Madre un día de fiesta, reconocido oficialmente en los Estados Unidos, comenzó en 1905, año en que su madre, Ann Reeves Jarvis, murió.

Ann había sido un activista por la paz que se preocupaba por los soldados heridos de ambos lados durante la Guerra Civil estadounidense. Además, creó los Clubes de Trabajo del Día de la Madre para abordar los problemas de salud pública en su natal Virginia.

Anna Jarvis quiso honrar a su madre al continuar el trabajo que comenzó y destinar un día en homenaje a todas las progenitoras, porque creía que una madre era “la persona que ha hecho más por ti que nadie en el mundo”.

En 1908, el Congreso de Estados Unidos rechazó una propuesta para hacer Día de la Madreun día festivo oficial, argumentando que tendrían que aprobar también una Día de la Suegra. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de Anna Jarvis, para 1911 todos los estados de EEUU celebraban la fecha, con algunos de ellos estableciendo oficialmente el Día de la Madre como fiesta local.

En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó una proclama designando el Día de la Madre, que se celebró en el segundo domingo de mayo, como una fiesta nacional en honor a las madres.

El Día de la Madre se celebra en más de 46 países en todo el mundo. En este fecha, algunas personas rezan en las iglesias en honor a las madres, mientras que otros dan regalos para expresar su amor o hay quienes hacen almuerzos o cenas en casa con la familia. En Perú se celebra cada segundo domingo de mayo.

Según Wikipedia, estas son las fechas en las que se lleva a cabo esta celebración.

- Primer domingo de febrero

- Segundo domingo de febrero

- 3 de marzo

- 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer)

- Cuarto domingo de cuaresma

- 21 de marzo

- 25 de marzo

- 7 de abril (Día de la Anunciación)

- Primer domingo de mayo

- 8 de mayo

- 10 de mayo

- Segundo domingo de mayo

- 15 de mayo

- 19 de mayo

- 26 de mayo

- 27 de mayo

- Último domingo de mayo

- 30 de mayo

- 1 de junio

- Segundo domingo de junio

- Primer domingo de julio

- 12 de agosto

- 15 de agosto (Asunción de María)

- Segundo domingo de octubre

- 14 de octubre

- Tercer domingo de octubre

- 3 de noviembre

- 8 de diciembre (Fiesta de la Inmaculada Concepción)

- 22 de diciembre

¿Y tú, qué vas a hacer en este ¿Día de la Madre?

 

FUENTEDÍA DE LA MADRE: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTA FECHA