Noticias

"Los alumnos jugaron con fuego en una fábrica de explosivos"

2016-05-09 16:58:33

A través de su columna en el diario ‘La República’, el reconocido psicoanalista Jorge Bruce analizó el caso del video de la ‘chica racista’, el cual generó indignó a miles de usuarios, quienes no dieron crédito a las explicaciones de los realizadores, quienes informaron que todo se trató de un trabajo universitario. 

“El problema es que los alumnos jugaron con fuego en una fábrica de explosivos. Desataron una tormenta mediática, tanto en los medios nuevos (las redes, internet) como en los tradicionales (diarios, televisión). La peligrosa parodia fue tomada en serio por mucha gente, alérgica a la ironía”, indica Bruce en su columna denominada ‘Video con virus’

No obstante, el psicoanalista reprocha muchas de las reacciones de los ‘indignados’, quienes recurrieron a insultos racistas contra la joven del video. 

“La indignación de estos críticos de un solo registro mental dio pie a manifestaciones racistas de una violencia alarmante (…) En otras palabras, que una persona no identificada como ‘blanca’ lance injurias racistas en un medio como YouTube indigna porque subvierte el orden heredado de la colonia. Solo tienen licencia para hacerlo los ciudadanos, a los que ella pretende irónicamente representar, de primera categoría”, indica el también columnista. 

“Lo revelador de esta retahíla de injurias y amenazas por internet es lo arraigado que se encuentra el virus racista entre nosotros. Ha mutado, sin duda. Tiene que hacerlo para adaptarse a los tiempos que vivimos. Pero continúa infectando nuestros intercambios. Su lógica primigenia es la de dividir a los peruanos en distintos niveles, en la escala del poder y los derechos”, finaliza la columna de Bruce. 

->¡Hablaron los familiares de la ‘chica racista’!

Jorge Bruce es autor del libro ‘Nos habíamos choleado tanto: psicoanálisis y racismo: psicoanális y racismo’, en el que se analiza este tipo de discriminación en el Perú basándose en casos particulares y diversos testimonios. 

Hay que recordar que el caso de la ‘chica racista’ fue comentado por instituciones como la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y se informó que el Ministerio Público investigaría el caso. 

Por el lado de la protagonista, una menor de nombre Alessandra, los familiares de esta se manifestaron avergonzados y pidieron que dejen de difundir sus datos personales en las redes sociales. 

->¡Salió la parodia de la ‘chica racista’!

Y es que el famoso video de la ‘chica racista’ llegó a tal punto de ‘indignación’, que muchos usuarios crearon eventos para buscar a la joven y agredirla o realizar algún tipo de acción violenta contra  su familia.