Noticias

¡Toma nota! Las empresas podrán rebajar los sueldos de sus trabajadores

2016-09-21 00:00:00
¡Toma nota! Las empresas podrán rebajar los sueldos de sus trabajadores
Las empresas podrán rebajar el sueldo a sus trabajadores. (Imagen: Andina)

En el Perú, las empresas estaban prohibidas de rebajarle el sueldo a los trabajadores, sin importar en qué circunstancias estén, pero eso acaba de cambiar por una reciente sentencia de la Corte Suprema que, sin duda, dará que hablar por estos días.

La sentencia laboral 489-2015-Lima, establecida por la Corte Suprema, anula a la anterior (1781-2005), que hacía imposible la reducción de sueldos y remuneraciones por parte de las empresas, pero al mismo tiempo pone una serie de condiciones para que se pueda dar la reducción.

Tal como detalla Semana Económica, para que una empresa pueda bajarle el sueldo a sus trabajadores de forma unilateral debe demostrar una necesidad económica y que agotaron antes todos los mecanismos menos perjudiciales. Por ejemplo, la reducción de costos operativos o el otorgamiento de vacaciones y licencias. Inclusive, en el caso específico del fallo, se trató de una reducción temporal.

Por ello, explica el semanario, la sentencia refiere que es viable la rebaja de la remuneración por el empleador si con ello se puede afrontar una crisis económica de la empresa.

También puede darse el caso que el empleador y el empleado lleguen a un acuerdo para que a este último se le reduzca el sueldo. En esos casos, se deben garantizar una serie de condiciones mínimas para que el trabajador no se vea tan perjudicado.

Para empezar, la reducción del sueldo no puede llegar a menos de la remuneración mínima vital (actualmente S/ 850) y, en segundo lugar, el empleador no puede aplicarla a menos que la medida responda a objetivas (económicas, financieras o de otra índole debidamente sustentada).

Y en tercer lugar, para que la reducción de sueldo sea efectiva, debe haber una autorización expresa por parte del trabajador sin que haya de por medio algo que condicione su voluntad, como intimidaciones, coacción o violencia.

Ahora que la reducción de sueldo es una posibilidad, es probable que en el Perú se incremente la movilidad laboral, es decir, que de ahora en adelante las personas cambien de trabajo con más frecuencia, aunque eso todavía está por verse.

Lo más seguro es que en los próximos días estemos viendo a representantes de la Corte Suprema explicando (y también defendiendo) los pormenores de esta medida que autoriza la reducción de sueldo en las empresas.

FUENTE: TRAS FALLO JUDICIAL, LAS EMPRESAS PODRÁN REBAJAR LOS SUELDOS SIN ACUERDO CON EL TRABAJADOR